viernes, 3 de julio de 2009
Gavin Harrison (Porcupine Tree): Mejor bateria de rock progresivo de 2009
1. Gavin Harrison (Porcupine Tree)
2. Mike Portnoy (Drem Theater)
3. Neil Peart (Rush)
4. Danny Carey (Tool)
5. Thomas Pindgren (The Mars Volta)
jueves, 2 de julio de 2009
El nuevo álbum de Porcupine Tree: "The Incident"

miércoles, 1 de julio de 2009
RPWL: The world through my eyes (2005)

TRACKLIST
1- Sleep
2- Start the Fire
3- Everything was not enough
4- Roses
5- Three Lights
6- Sea Nature
7- Day on my Pillow
8- The World Through My Eyes
9- Wasted Land
10- Bound to reach the end
Formación:
Yogi Lang: Vocal, Teclados
Karlheinz Wallner: Guitarras
Stephan Hebner: Bajo
Manfred Müller: Batería
Ray Wilson: Vocales en "Roses"
RPWL es uno de esos grupos deudores de uno de los máximos exponentes del progresivo de los 70: Pink Floyd. En este disco, "The World Through my Eyes", se hacen patentes estas raíces, aunque sin desaprovechar su propio sonido. Cierto es que es un grupo dificil de encajar en cualquier clasificación actual. Tal vez porque no tiene la contundencia, ni mucho menos, de los grupos de metal progresivo que tan en boga están; tal vez porque no muestran ese virtuosismo con florituras de otros tantos grupos; o tal vez porque no buscan esa experimentación sonoras que se hace evidentes en otros grupos; o quizás porque no buscan esos espléndidos cambios de ritmo en un mismo tema tan inconfundibles en el neo-prog de los 80 o progresivo de los 90. O, quizás, por la voz del cantante, que se acerca en muchos momentos a los postulados pop antes que al rock. Por eso, RPWL no se parecen a Dream Theater, Opeth, Porcupine Tree, King Crimson, The Mars Volta, The Flower Kings, IQ, SPock's Beard o The Tangent, como ejemplos anteriores. Y, quizás, por eso no disfruten de tanto éxito como mucho de estos grupos, por estar en "tierra de nadie".
Cuando escuchamos "The World..." nos encontramos ante una maravilla sonora. No encontrarán solos excesivos, sólo los correctos y en su justa medida; tampoco grandes complicaciones compositivas y virtuosas. Encontrarán una sencillez pasmosa, recreada con maravillosas melodías, aderezadas con teclados y guitarras que impregnan de una atmósfera mágica los 75 minutos que dura el disco. Tal vez por todo esto, y la voz de Yogi Lang, (que me recuerda a la de Gilmour), esos teclados a lo Richard Wright o la guitarra gilmouriana, me recuerden inequívocamente a los Pink Floyd. Pero también suena a puro tiempo actual; añade elementos orientales en varios temas aparte de sus letras; o utilizan juegos vocales muy efectivos.
Elegir un tema entre todos es una tarea complicada; es uno de esos álbumes cohesionados donde el nivel es muy alto y parecido entre todos los temas. Así, en los diez temas que recorren el álbum podemos encontrarnos con temas que van directos al oyente:"Sleep", donde se hace clara la introducción de esos elementos orientales que habíamos hablado con anterioridad, y donde se alternan pasajes armoniosos con otros de cierta "dureza" o "Start the fire" es más simple en estructura, y nos dejan entrever esa guitarra de Wallner tan poderosa. También encontraremos baladas muy eficaces como"Everything was not enough" , con un gran climax atmósférico final o "Day on my pillow", con esa parte instrumental donde resalta los teclados de Lang (no puedo evitarlo pero me recuerda al Wright de "Any Colour You Like"). También temas de cierta pericia musical y más progresivo, por llamarlo de alguna manera; los temas estrellas son "Three Lights", que a pesar de tener un cierto inicio muy tranquilo, tiene un final apoteósico con las guitarras de Wallner (me recuerda también al ese final magistral del "Comfortably Numb" de Pink Floyd; o "Sea Nature", quizás el tema más alegre de este disco, y donde los teclados juegan un papel fundamental para imprimir la fuerza al tema. Tampoco nos olvidamos de las enérgicas"Wasted Land" o "Roses", a la postre uno de los temas favoritos del grupo para interpretar en directo donde sobresale la guitarra de Wallner, en ese solo "compungido", ni tampoco de ese final de disco muy meláncólico con "Bound to reach the end" o la "rara avis" de todos los temas; el tema que le da el nombre al disco ("The world Through My Eyes") es un auténtico viaje de un cuarto de hora de la mano de este cuarteto alemán que han hecho un gran disco.
PUNTUACIÓN: 8 / 10
DESCARGA