miércoles, 28 de enero de 2009

VDGG @ Teatro Cervantes (Málaga) - 26/1/09

Era una ocasión inmejorable la de ver a uno de los grupos estandartes del progresivo de los años 70. Y digo inmejorable porque es casi tarea imposible presenciar a los Van Der Graaf Generator en España, la última vez, en muchos años fue en Donosti, en el festival de jazz; y también porque actuaban en Málaga, tan sólo a 2 horas de donde vivo. Por eso la ocasión merecía la pena. El marco, el Teatro Cervantes, era el adecuado (veo mejor a los VDGG en salas o teatros que al aire libre); el día quizás no tanto, un lunes. Aún así hubo una más que aceptable entrada al teatro.

A eso de las 20.35, las luces del Cervantes se apagaban para dejar paso a una gran experiencia sonora de casi 2 horas de duración. De entre bambalinas aparecieron Peter Hamill, Hugh Banton y Guy Evans. A partir de ahí dos horas muy intensas de concierto, que abrieron con "Interference Patterns" de su último disco. La compenetración de los tres miembros perfecta, a mi me hicieron olvidar por completo el miedo que tenía al no existir viento en el concierto, que tan elemento indispensable era en las composiciones del grupo. La voz de Hamill me sorprendió muy gratamente, ya que había escuchado con anterioridad que Hamill padecía algún trastorno en las cuerdas vocales; cierto o no su voz inundó todos los temas.

El setlist se movió entre temas de su último disco (al ya mencionado "Interefence Patterns", se le sumaron "Lifetime", "We are not here", "All that before" y el que, a la postre se convirtió en uno de los dos puntos álgidos del concierto, para mí, claro está: "Over the Hill", menudo temazo.) y sus grandes éxitos de toda la vida: "In the Black Room", "Scorched Earth", "Lemmings" (uno de mis temas preferidos) , Meurglys III (The Songwriter's Guild). El final del concierto se acercaba, no sin dejarnos lo que para mí fue el segundo punto álgido de la noche: la ejecución de "Man-Erg". Los pelos de punta con la voz de Hamill. Impresionante, de verdad. Creía que iba a terminar con ese tema pero acabaron con "La Rossa", a mi juicio debieron haber alterado los dos últimos temas y haber acabado con "Man-Erg", pero no importó en absoluto. Quizás eché en falta algún tema del "Present" ( "Every Bloody Emperor" o "Nutter Alert"), pero no había tiempo para más.

En definitiva, dos horas imborrables y otro grupo mítico para la saca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario