Si tuviera que nombrar algún grupo nacido a partir de los 90 que sea significativo del rock progresivo esos son, junto a Dream Theater, Porcupine Tree. Me apenó enormemente el no haber podido asistir a su última gira por España, cuando presentaba el espectacular "Deadwing", allá por 2005. Después de tres años volvían a pisar España, y hacían una primera escala en Madrid, así que no dejé escapar la oportunidad y allí que me planté más sólo que la una, ya que no me acompañó nadie a presenciar esta maravilla, peor para ellos que se lo perdieron.
Entré en La Riviera a eso de las ocho, ocho y cuarto, y cual fue mi sorpresa y a la vez mi decepción que los teloneros eran, nada más y nada menos, los Pure Reason Revolution. Mi cara era un poema, no sabía si alegrarme o cabrearme por no haber sabido esto. Aún así pude disfrutar de casi una media horilla, aunque he de decir que el sonido dejó mucho que desear, pero bueno la verdad no me esperaba a los PRR sobre el escenario.
El concierto de PT estaba previsto para las 21 horas, y justo a esa hora comenzó el concierto. Decir que el espectáculo se dividió en dos partes claramente: en la primera hora tocaron integramente su último álbum "Fear of a blank planet", en la segunda hora un batiburrillo de temas anteriores, con muchas sorpresas.
El sonido estuvo muy bien, y en cuanto a ellos pues qué decir, que se compenetraban a la máxima perfección, aunque entre ellos no se miraban mucho, cada uno iba a lo que sabía hacer. Me llevé una grata sorpresa con la voz de Steven Wilson, mucho mejor que en los discos, y quizás más modulable. Ni que decir de las guitarras de Wilson y Wesley, poseen algo hipnótico, agresivo, melancólico, auténtica genialidad. El resto también genial, quizás más tapados Barbieri (teclados), impresionante las atmósferas sonoras que es capaz de crear y Colin Edwin (bajo). Pero destaco sobre todo al gran batería Gavin Harrison, que maestría en las baquetas, cómo manporreaba aquello y lo hacía tan sutilmente que te dejaba con la boca abierta.
Pasando al concierto, la primera hora, como ya dije anteriormente fue la ejecución de su último álbum. A destacar las proyecciones que acompañaban a la música, muy acordes con la temática del disco. Nivel altísimo, pero me quedo sobre todo con "My ashes", que me puso los pelos de punta y el nudo en la garganta al ver las imágenes que me transportaron directamente a los Pink Floyd. También destacar la obra maestra del disco que también lo fue del concierto: "Anesthetize". Finalizado todo el disco, PT se retiraron y dieron descanso de unos 10 minutos.
La segunda parte comenzó con "Normal", una variante de "Sentimental". Durante esa hora desfilaron temas muy desconocidos para cierto sector del público. PT tiró de varios temas sólo publicados como ep's como "Stars Die", "What's happen now?" o sobre todo la maravillosa "Half Light". También recordó el pasado con "Dark Matter" de su álbum Signify. Pocos recuerdos del Deadwing, tan sólo "Open Car" (para mí el tema más flojo del álbum). In Absentia apareció en el último tramo del concierto. Sorpresón gordo que me llevé cuando sonaron los primeros riffs de guitarra del "Wedding Nails" con todo el público totalmente entregado. Luego sonó el mencionado "Half-Light" para terminar con el apoteósico "Blackest Eyes" para volver a salir para terminar de cerrar definitivamente con "Trains", con todo el público coreando la canción y yo, de nuevo, con los pelos de punta. Al parecer tenían dos temas en su setlist que al final no tocaron, una verdadera pena, al parecer por prohibición expresa de la sala.
De todas maneras, esas 2 horas de conciertazo merecieron la pena, a pesar de estar un poco resfriado y un poco febril. La calidad de PT fue el mejor remedio para combatirlo.
sábado, 11 de octubre de 2008
viernes, 14 de marzo de 2008
La "cara oculta de la luna" llega a Granada
Estaba haciendo cola en la FNAC de Barcelona cuando comencé a echar una ojeada al listado de conciertos y festivales en toda España cuando, cual fue mi sorpresa pude observar de entre todos esos conciertos uno que resaltaba sobre los demás. Sí, Roger Waters volvía de nuevo a España; esta vez sólo Granada (Atarfe) ha sido la afortunada en recibir este, esperemos, tremendo espectáculo. El año pasado ya me lo perdí, pero ya tengo mi entrada para este único concierto.
Yo, seguidor incondicional de Pink Floyd, que para mi es lo más grande que ha parido el rock en general y el progresivo en particular, no podría perdérmelo por nada del mundo, pues es lo más cercano a los Pink Floyd que se puede ver actualmente. Una pena que me cogiera tan mozalbete la última gira de Pink Floyd, allá por 1994, cuando justamente comenzaba a conocer por mí mismo a los ingleses a través del álbum "The Division Bell". Desde entonces me doy chocazos contra la pared por haberme perdido esa gira pero, como mal menor, ahí estará Waters para quitarme ese mal sabor de boca, eso espero.
Yo, seguidor incondicional de Pink Floyd, que para mi es lo más grande que ha parido el rock en general y el progresivo en particular, no podría perdérmelo por nada del mundo, pues es lo más cercano a los Pink Floyd que se puede ver actualmente. Una pena que me cogiera tan mozalbete la última gira de Pink Floyd, allá por 1994, cuando justamente comenzaba a conocer por mí mismo a los ingleses a través del álbum "The Division Bell". Desde entonces me doy chocazos contra la pared por haberme perdido esa gira pero, como mal menor, ahí estará Waters para quitarme ese mal sabor de boca, eso espero.
jueves, 13 de marzo de 2008
"Trisector", lo nuevo de Van Der Graaf Generator
Después de que en 2005 nos deslumbraran con "Present", Peter Hamill y los suyos vuelven a la carga con "Trisector", un álbum que verá la luz el 17 de marzo. La mítica banda todavía no ha anunciado gira de presentación del disco, pero en caso de hacerla, esperemos que se acuerden de nosotros, ya que con "Present" no lo hicieron (tan sólo una visita fugaz en 2007 al Festival de jazz de San Sebastián). Esperemos que este "Trisector" esté a la altura de su antecesor.
martes, 11 de marzo de 2008
El retorno de Asia
Magníficas noticias para los que nos gusta esto del progresivo. Parece ser que en abril, verá la luz el nuevo álbum de Asia: "Phoenix". El grupo formado por Steve Howe (Yes), John Wetton (King Crimson), Geoffrey Downes (Yes) y Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer) se vuelven a reunir en estudio, tras hacerlo en los escenarios con motivo del 25 aniversario de la banda en 2007. Aún mejor noticia es la visita de estos monstruos a España. Las fechas:
17- Mayo- Bilbao (Santana 27)
19- Mayo- Barcelona (Sala Luz de Gas)
22-Mayo- Madrid (Joy Eslava)
¡¡Una oportunidad para volver a escuchar "Heat of the moment" o temas de sus antiguos grupos, como ya hiceron el año pasado ("In the court...", "Roundabout" o "Fanfare for the common man", por poner un ejemplo)
17- Mayo- Bilbao (Santana 27)
19- Mayo- Barcelona (Sala Luz de Gas)
22-Mayo- Madrid (Joy Eslava)
¡¡Una oportunidad para volver a escuchar "Heat of the moment" o temas de sus antiguos grupos, como ya hiceron el año pasado ("In the court...", "Roundabout" o "Fanfare for the common man", por poner un ejemplo)
lunes, 10 de marzo de 2008
Marillion: Misplaced Childhood (1985)
1. Pseudo Silk Kimono
2. Kayleigh
3. Lavender
4. Bitter Suite
5. Heart of Lothian
6. Waterhole (Expresso Bongo)
7. Lords of the Backstage
8. Blind Curve
9. Childhoods End?
10. White Feather
Formación:
Fish: cantante
Steve Rothery: Guitarras
Pete Trewavas: Bajo
Mark Kelly: Teclados
Ian Mosley: Batería
A estas alturas, ya nadie en pone en duda que Marillion se convirtieron, allá por el primer lustro de la década de los 80, en salvadores del maltrecho rock progresivo que en tan horas bajas andaba. Junto con IQ, Pendragon o Pallas, fueron los abanderados de este nuevo subgénero llamado neo-prog. Fue, quizás, con "Misplaced Childhood" cuando de nuevo el rock progresivo vuleve a encontrarse con las grandes masas (sólo hay que ver su concierto en Loreley para darse cuenta de que Marillion era un auténtico fenómeno).
"Misplaced Childhood" es la obra cumbre de la primera etapa de Marillion, en la que Fish llevaba la voz cantante, nunca mejor dicho. Es la perfecta simbiosis entre el comercialismo y el rock progresivo hecho con puro sentimiento. Aquí, el grupo se compenetra a la máxima perfección, y las letras de Fish vuelven a recobrar protagonismo frente a la música. Para mí, Fish es una auténtica debilidad; creo que es de los mejores compositores de letras que existen junto a Roger Waters, y su voz me parece la más personal dentro del rock progresivo, quizás en pugna con Peter Gabriel. Aquí, en "Misplaced Childhood" Fish, lo tengo que decir así, se "sale de la pelleja".
Después de tantas escuchas de este disco, los pelos se me siguen poniendo de punta al escuchar su desgarradora voz. No creo que haya ningún disco prog donde se le ponga más sentimiento a una voz que éste que nos compete. "Misplaced Childhood", da la sensación de ser un disco bastante redondo, que no cojea por ningún sitio, de hecho es un disco conceptual, basado en experiencias propias vividas por Fish, centrada en su infancia o sus fracasos amorosos.
Hay que destacar, sobre todo, la labor de Mark Kelly a los teclados y Steve Rothery a la guitarra que impregnan al disco toda la melancolía y alegría, que es poca, que recorre los 10 temas. Pete Trewavas y Ian Mosley, recien llegado a la banda tras la marcha de Mick Pointer, son los "ocultos" en el disco, pero su trabajo no debe ser desmerecido. Nos adentramos en una historia, donde el narrador, Fish, nos sumerge en su mundo a través de su particular voz que nos hace sentir alegría, tristeza, odio a lo largo los 41 minutos de "Misplaced Childhood". Quizás esa sea la virtu del disco, la manera que tiene Fish de transmitir sus sentimientos, aunque está claro que sin el resto del grupo el álbum no hubiera llegado a buen puerto. (escuchad si no los pianos de Kelly en "Lavender" o "Waterhole" o a Rothery en "Hearth of Lothian" o sobre todo "Blind Curve" y decidme que pensais o sentís en ese momento).
"Pseudo Silk Kimono" es el primer tema del álbum, una especie de introducción a lo que vamos a poder escuchar. A continuación llegan los dos temas más comerciales, de hecho fueron los dos primeros singles: "Kayleigh" y "Lavender", sin ningún tipo de peripecia musical, más directo al oyente. Todo cambia con "Bitter Suite", donde en casi 6 minutos los cambios en el tema son más que evidentes. La labor de Kelly y Mosley es fundamental, sobre todo en la primera parte y retoma fragmentos de "Lavender",en su última parte, para narrar la desventura en el amor. "Heart of Lothian" es uno de los dos puntos fuertes del disco, y uno de los más prog, en cuanto a virtuosismo. Por primera vez la música en el disco torna a alegre, en la parte "Wide Boy", donde Fish resalta con su voz la narración, impresionante, y Rothery haciendo virguerías con su guitarra. "Waterhole" es el tema más oscuro y más parecido al prog de los 70; de nuevo Kelly lleva el peso del tema. "Lords of the Backstage" es un tema que no llega a los 2 minutos, pero que sirve para introducirnos en lo que es el momento cumbre del disco, a mi entender. "Blind Curve" es un tema perfecto en cuanto a estructura. De nuevo el tema se subdivide en varias partes, llegando al culmen en su última parte donde Fish muestra toda su potencia vocal, y el resto del grupo se compenetra a la perfección. Los dos últimos temas del disco nos dejan un regusto de alegría; "Childhoods End?" y "White Feather" son las dos guindas a un disco inolvidable.
Grandes, muy grandes: 9.
domingo, 9 de marzo de 2008
The Mars Volta: 3 horas de apoteosis sonora
Sala Razzmatazz; Barcelona; 1-3-2008. 21.00hs.
Se hicieron esperar, pero por fin llegó el tan ansiado momento. Después del intento frustrado en su gira de 2005 (suspendieron sus conciertos en España por problemas de salud), aparecieron de nuevo por aquí para presentar su último trabajo "The Bedlam in Goliath".
Con apenas retraso en el tiempo previsto, y con la sala prácticamente llena, aparecieron los ocho integrantes de la banda al son de una intro con aroma mexicano. A partir de aquí 3 horas que se convertirían en un espectáculo sonoro difícil de olvidar. La atención centrada, sobre todo en Omar Rodríguez (guitarrista y alma del grupo), el cantante Cedric Bixler, pero también en el nuevo batería de la banda, Thomas Pindgren, auténtica sorpresa del concierto.
Comenzó el espectáculo al son de las baquetas y bombos de Pindgren con el tema de su primer álbum "Roulette Dares", y con el público ya entregado totalmente. A continuación uno de los mejores temas, para mi, de toda su discografía: "Viscera Eyes". A partir de aquí fue una muestra de su último álbum, "The bedlam in Goliath". Por allí sonaron "Wax Simulacra", "Goliath", "Agadez", "Ouroborous". Mención especial merece de su último álbum "Aberinkula", donde el público se desbocó del todo. Los enlaces entre una y otra canción fueron un alarde de psicodelia y también improvisación, algunos quizás demasiado largos, pero que al público no pareció importarle (a mi desde luego no). Entre estos temas dejaron caer algunos de sus anteriores álbumes, y quizás con ellos llegó el momento álgido de la noche. Primero con "Tetragramaton", el tema de más de un cuarto de hora del álbum "Amputechture", que se alargó hasta límites insospechados con las improvisaciones del grupo, sobre todo de Omar y Pindgren. También se pudo escuchar "Cygnus...Vismund Cygnus", el primer tema de "Frances the Mute", y con él la sala se vino abajo, sobre todo cuando Cedric entró en una especie de "éxtasis" que lo llevó a subirse sobre los altavoces de la sala, a bailar poseso, a escupir agua que le daban los asistentes, a tirar unas banquetas al fondo del escenario o a ponerse unas medias en la cabeza y ahorcándose con ellas, un auténtico espectáculo. Después de todo esta locura llegaría el mencionado "Aberinkula" y el "Drunkship of lanterns" de su primer álbum,que fue muy coreado por el público. Pasaba casi dos horas y media de concierto, y en este momento la banda se marchó y sólo quedaron sobre el escenario Omar, Cedric, y Pablo Hinojos, el segundo guitarrista. Llegó el momento tranquilo de la noche, desde luego era merecido. Sonó en primer lugar "Asylos Magdalena", un tema en castellano que todo el mundo cantó; luego "Miranda that ghost just isn't holy anymore" del "Frances the Mute". Se aproximaba el final del concierto, no sin antes dejarnos una prueba más de su contundencia sonora con "Day of the Baphomets" del"Amputechture". Y así se marcharon sin más, sin decir una sola palabra, tan sólo 3 horas de auténtico torrente sonoro.
El sonido en la sala fue bastante bueno, quizás no se escuchaba muy bien al saxo-trompetista. Lo mejor de todo fue Omar, un auténtico virtuoso en la guitarra, que en muchos momentos recordó a Hendrix, a Led Zeppelin o, sobre todo, a Robert Fripp (sólo hay que escuchar "Goliath" para darse cuenta de ello). El resto del grupo también magnífico: Cedric modulando la voz a su antojo, y Pindgren una auténtica bestia.
Creo que los que salimos de allí tuvimos la sensación de haber visto algo muy, pero que muy grande...
Se hicieron esperar, pero por fin llegó el tan ansiado momento. Después del intento frustrado en su gira de 2005 (suspendieron sus conciertos en España por problemas de salud), aparecieron de nuevo por aquí para presentar su último trabajo "The Bedlam in Goliath".
Con apenas retraso en el tiempo previsto, y con la sala prácticamente llena, aparecieron los ocho integrantes de la banda al son de una intro con aroma mexicano. A partir de aquí 3 horas que se convertirían en un espectáculo sonoro difícil de olvidar. La atención centrada, sobre todo en Omar Rodríguez (guitarrista y alma del grupo), el cantante Cedric Bixler, pero también en el nuevo batería de la banda, Thomas Pindgren, auténtica sorpresa del concierto.
Comenzó el espectáculo al son de las baquetas y bombos de Pindgren con el tema de su primer álbum "Roulette Dares", y con el público ya entregado totalmente. A continuación uno de los mejores temas, para mi, de toda su discografía: "Viscera Eyes". A partir de aquí fue una muestra de su último álbum, "The bedlam in Goliath". Por allí sonaron "Wax Simulacra", "Goliath", "Agadez", "Ouroborous". Mención especial merece de su último álbum "Aberinkula", donde el público se desbocó del todo. Los enlaces entre una y otra canción fueron un alarde de psicodelia y también improvisación, algunos quizás demasiado largos, pero que al público no pareció importarle (a mi desde luego no). Entre estos temas dejaron caer algunos de sus anteriores álbumes, y quizás con ellos llegó el momento álgido de la noche. Primero con "Tetragramaton", el tema de más de un cuarto de hora del álbum "Amputechture", que se alargó hasta límites insospechados con las improvisaciones del grupo, sobre todo de Omar y Pindgren. También se pudo escuchar "Cygnus...Vismund Cygnus", el primer tema de "Frances the Mute", y con él la sala se vino abajo, sobre todo cuando Cedric entró en una especie de "éxtasis" que lo llevó a subirse sobre los altavoces de la sala, a bailar poseso, a escupir agua que le daban los asistentes, a tirar unas banquetas al fondo del escenario o a ponerse unas medias en la cabeza y ahorcándose con ellas, un auténtico espectáculo. Después de todo esta locura llegaría el mencionado "Aberinkula" y el "Drunkship of lanterns" de su primer álbum,que fue muy coreado por el público. Pasaba casi dos horas y media de concierto, y en este momento la banda se marchó y sólo quedaron sobre el escenario Omar, Cedric, y Pablo Hinojos, el segundo guitarrista. Llegó el momento tranquilo de la noche, desde luego era merecido. Sonó en primer lugar "Asylos Magdalena", un tema en castellano que todo el mundo cantó; luego "Miranda that ghost just isn't holy anymore" del "Frances the Mute". Se aproximaba el final del concierto, no sin antes dejarnos una prueba más de su contundencia sonora con "Day of the Baphomets" del"Amputechture". Y así se marcharon sin más, sin decir una sola palabra, tan sólo 3 horas de auténtico torrente sonoro.
El sonido en la sala fue bastante bueno, quizás no se escuchaba muy bien al saxo-trompetista. Lo mejor de todo fue Omar, un auténtico virtuoso en la guitarra, que en muchos momentos recordó a Hendrix, a Led Zeppelin o, sobre todo, a Robert Fripp (sólo hay que escuchar "Goliath" para darse cuenta de ello). El resto del grupo también magnífico: Cedric modulando la voz a su antojo, y Pindgren una auténtica bestia.
Creo que los que salimos de allí tuvimos la sensación de haber visto algo muy, pero que muy grande...
sábado, 8 de marzo de 2008
Festivales Prog en la península ibérica.
Ya están las fechas y carteles casi completos de varios festivales de rock progresivo que acontecerán en España y Portugal durante los meses de abril a septiembre.
El primer en hacer su aparición será el I Madrid Art Rock Festival, que tendrá lugar el 26 de abril en el teatro Nicolas Salmerón de Madrid. El cartel se compone de los japoneses Baraka, los suecos Trettioariga Kriget, los hispanovenezolanos Kotebel y una de las revelaciones del pasado año en nuestro país: Senogul.
Tiana Progfest: El festival barcelonés cumple ya 10 años y lo celebra con un cartel compuesto por los ingleses Twelfth Night, que parece ser que no salían de Inglaterra desde hacía ya 24 años, los italianos CAP y los catalanes The Knife y Difícil Equlibrio. La fecha será el 24 de mayo, en el teatro Albéniz de Tiana.
Minnuendo: El festival de Peralta (Navarra) celebra su nueva edición el 19 de junio y contará con un cartel formado por Threshold, Triana y Mick Pointer, en una actuación especial donde tocará íntegro "Script for a jester tear" de Marillion, que cumple ya 25 años. El ex-bateria de esta banda se rodeará de buenos amigos como varios componentes de grupos como Arena o Pendragon, entre otros.
Lago: El festival que se celebra en la localidad gaditana de Bornos contará en sus segunda edición con Imán (que repite tras su maravillosa actuación el año pasado) y estará acompañado con Bloque (otro grupo mítico español de los 70 que de nuevo salta a la palestra musical) y los escoceses Gwendal. La fecha será el 5 de julio, con la fresquita.
Cascais progfest: Es un nuevo festival que acontecerá en la localidad portuguesa de Cascais y se celebrará el 5, 6 y 7 de septiembre. De momento el cartel es magnífico, a faltar de completar con 2 grupos más:
- The Flower Kings
- Focus
- PFM (Premiata Forneria Marconi)
- The Tangent
- RPWL
- The Watch
- Forgotten Suns
- Nosound
- Argent Cooper
- Ritual
El primer en hacer su aparición será el I Madrid Art Rock Festival, que tendrá lugar el 26 de abril en el teatro Nicolas Salmerón de Madrid. El cartel se compone de los japoneses Baraka, los suecos Trettioariga Kriget, los hispanovenezolanos Kotebel y una de las revelaciones del pasado año en nuestro país: Senogul.
Tiana Progfest: El festival barcelonés cumple ya 10 años y lo celebra con un cartel compuesto por los ingleses Twelfth Night, que parece ser que no salían de Inglaterra desde hacía ya 24 años, los italianos CAP y los catalanes The Knife y Difícil Equlibrio. La fecha será el 24 de mayo, en el teatro Albéniz de Tiana.
Minnuendo: El festival de Peralta (Navarra) celebra su nueva edición el 19 de junio y contará con un cartel formado por Threshold, Triana y Mick Pointer, en una actuación especial donde tocará íntegro "Script for a jester tear" de Marillion, que cumple ya 25 años. El ex-bateria de esta banda se rodeará de buenos amigos como varios componentes de grupos como Arena o Pendragon, entre otros.
Lago: El festival que se celebra en la localidad gaditana de Bornos contará en sus segunda edición con Imán (que repite tras su maravillosa actuación el año pasado) y estará acompañado con Bloque (otro grupo mítico español de los 70 que de nuevo salta a la palestra musical) y los escoceses Gwendal. La fecha será el 5 de julio, con la fresquita.
Cascais progfest: Es un nuevo festival que acontecerá en la localidad portuguesa de Cascais y se celebrará el 5, 6 y 7 de septiembre. De momento el cartel es magnífico, a faltar de completar con 2 grupos más:
- The Flower Kings
- Focus
- PFM (Premiata Forneria Marconi)
- The Tangent
- RPWL
- The Watch
- Forgotten Suns
- Nosound
- Argent Cooper
- Ritual
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)