domingo, 9 de marzo de 2008

The Mars Volta: 3 horas de apoteosis sonora

Sala Razzmatazz; Barcelona; 1-3-2008. 21.00hs.



Se hicieron esperar, pero por fin llegó el tan ansiado momento. Después del intento frustrado en su gira de 2005 (suspendieron sus conciertos en España por problemas de salud), aparecieron de nuevo por aquí para presentar su último trabajo "The Bedlam in Goliath".

Con apenas retraso en el tiempo previsto, y con la sala prácticamente llena, aparecieron los ocho integrantes de la banda al son de una intro con aroma mexicano. A partir de aquí 3 horas que se convertirían en un espectáculo sonoro difícil de olvidar. La atención centrada, sobre todo en Omar Rodríguez (guitarrista y alma del grupo), el cantante Cedric Bixler, pero también en el nuevo batería de la banda, Thomas Pindgren, auténtica sorpresa del concierto.

Comenzó el espectáculo al son de las baquetas y bombos de Pindgren con el tema de su primer álbum "Roulette Dares", y con el público ya entregado totalmente. A continuación uno de los mejores temas, para mi, de toda su discografía: "Viscera Eyes". A partir de aquí fue una muestra de su último álbum, "The bedlam in Goliath". Por allí sonaron "Wax Simulacra", "Goliath", "Agadez", "Ouroborous". Mención especial merece de su último álbum "Aberinkula", donde el público se desbocó del todo. Los enlaces entre una y otra canción fueron un alarde de psicodelia y también improvisación, algunos quizás demasiado largos, pero que al público no pareció importarle (a mi desde luego no). Entre estos temas dejaron caer algunos de sus anteriores álbumes, y quizás con ellos llegó el momento álgido de la noche. Primero con "Tetragramaton", el tema de más de un cuarto de hora del álbum "Amputechture", que se alargó hasta límites insospechados con las improvisaciones del grupo, sobre todo de Omar y Pindgren. También se pudo escuchar "Cygnus...Vismund Cygnus", el primer tema de "Frances the Mute", y con él la sala se vino abajo, sobre todo cuando Cedric entró en una especie de "éxtasis" que lo llevó a subirse sobre los altavoces de la sala, a bailar poseso, a escupir agua que le daban los asistentes, a tirar unas banquetas al fondo del escenario o a ponerse unas medias en la cabeza y ahorcándose con ellas, un auténtico espectáculo. Después de todo esta locura llegaría el mencionado "Aberinkula" y el "Drunkship of lanterns" de su primer álbum,que fue muy coreado por el público. Pasaba casi dos horas y media de concierto, y en este momento la banda se marchó y sólo quedaron sobre el escenario Omar, Cedric, y Pablo Hinojos, el segundo guitarrista. Llegó el momento tranquilo de la noche, desde luego era merecido. Sonó en primer lugar "Asylos Magdalena", un tema en castellano que todo el mundo cantó; luego "Miranda that ghost just isn't holy anymore" del "Frances the Mute". Se aproximaba el final del concierto, no sin antes dejarnos una prueba más de su contundencia sonora con "Day of the Baphomets" del"Amputechture". Y así se marcharon sin más, sin decir una sola palabra, tan sólo 3 horas de auténtico torrente sonoro.

El sonido en la sala fue bastante bueno, quizás no se escuchaba muy bien al saxo-trompetista. Lo mejor de todo fue Omar, un auténtico virtuoso en la guitarra, que en muchos momentos recordó a Hendrix, a Led Zeppelin o, sobre todo, a Robert Fripp (sólo hay que escuchar "Goliath" para darse cuenta de ello). El resto del grupo también magnífico: Cedric modulando la voz a su antojo, y Pindgren una auténtica bestia.

Creo que los que salimos de allí tuvimos la sensación de haber visto algo muy, pero que muy grande...

1 comentario:

  1. Qué cabrón, espero poder verlos en otra ocasión este veranito.

    ResponderEliminar